Cuando alguien llega por primera vez a esta zona costero-catalana, lo último que puede pensar es que el bosque que discurre paralelo a la costa es fruto de la mano del hombre.

        En efecto, este corredor verde fue diseñado hace algo más de un siglo para solucionar el problema de las arenas móviles de esta zona de la costa gerundense.

        A finales del siglo XIX se comenzaron los trabajos de fijación y repoblación de las dunas móviles que amenazaban los términos municipales de L’Escala y de Torroella de Montgrí en la provincia de Girona.
        Las 213 hectáreas que configuran este cinturón litoral de unos 6 km de longitud se extienden desde el norte del pueblos de San Martí d’Empúries, se interrumpe en el núcleo de l’Escala, y continúa como pinar continental tierra adentro hasta la Muntanya en el término Torroella de Montgrí.

        La génesis, el desarrollo, la metodología del proyecto, la coincidencia en el tiempo con las excavaciones de las ruinas de la ciudad greco-romana d’Empúries (1846-1848), otorgan a este trabajo un elevado contenido humanista ya que fueron muchas ocasiones en las que se tuvieron que detener los trabajos forestales cuando se ponían al descubierto restos arqueológicos. De hecho la por entonces recién construida casa forestal de San Martí d’Empúries, era utilizada como deposito-museo de los primeros hallazgos.

        En este capítulo, se muestra cómo la desviación del curso de algunos ríos de la zona, provocó la acumulación de arenas en lugares que favorecieron la aparición de dunas. Esta circunstancia fue favorecida por la peculiar actividad eólica de la comarca. Los vientos dominantes de la tramontana, hacían que estas dunas avanzasen paralelas a la costa y no tierra adentro, siendo un reto para los ingenieros de montes de aquella época que resolvieron con técnicas muy novedosas.

Dunas estabilizadas del golfo de Rosas. Vista norte desde la casa forestal de San Martí d´Empúries

Dunas estabilizadas del golfo de Rosas. Vista sur desde la casa forestal de San Martí d´Empúries

Costa gerundense


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID © 2017

Todos los contenidos incluidos en esta web pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid o a sus respectivos titulares, por lo que no se puede utilizar ningún contenido de la misma  sin el correspondiente permiso escrito.

CON LA COLABORACIÓN DE

    Las dunas del Golfo de Rosas

El bosque protector