En la actualidad el 30% del área total de la tierra firme está ocupada por bosques, lo cual representa en torno a cuatro mil millones de hectáreas. De éstas, aproximadamente 1,5 millones de hectáreas están ocupadas por bosques primarios, bosques que no presentan señales de intervención humana y por lo tanto su estatus ecológico no sufre perturbación alguna. Los 2,5 millones de hectáreas restantes corresponden a bosques intervenidos en mayor o menor medida por el hombre.
        La deforestación, sobre todo para convertir los boques en tierras agrícolas, sigue siendo alarmante. Todos los años desaparecen unos 13 millones de hectáreas, lo que equivale decir que anualmente se arrasa casi una superficie forestal equivalente a todos los bosques arbolados españoles.
        Sólo las plantaciones adecuadamente realizadas, ubicadas en zonas apropiadas, ya sean con fines protectores o productores mitigan de alguna manera la tasa de deforestación.
        En este capítulo se muestra la singular asociación que mantiene el sector papelero y las plantaciones forestales para fabricar pasta de celulosa y papel.

Plantaciones de 15 años

Eucalyptus grandis

(País Vasco)

    Celulosa: el “papel” del bosque
El bosque protector

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID © 2017

Plantaciones de 10 años

Pinus insignis

(País Vasco)

Larix europaea

(País Vasco)

Todos los contenidos incluidos en esta web pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid o a sus respectivos titulares, por lo que no se puede utilizar ningún contenido de la misma  sin el correspondiente permiso escrito.

CON LA COLABORACIÓN DE